miércoles, 26 de octubre de 2011

SERRADURA


Ingredientes:

500 grs. de nata para montar
500 grs. de leche condensada
4 hojas de gelatina
Un poco de leche
1/2 paquete de galletas maría

Elaboración:

Triturar las galletas en la thermomix, unos segundos, de modo que no quede excesivamente molida. Limpiar el molde y secarlo muy bien.
Hidratar la gelatina con un poco de agua. Cuando esté blanda, escurrimos y añadimos a la leche que pondremos al fuego. Cuando esté disuelta la gelatina en la leche, apartamos y dejamos enfriar un poco.
Montar la nata, que debe estar muy fría, con la thermomix, a velocidad 3,5 con la mariposa puesta. Se monta en pocos segundos y hay que tener cuidado de no pasarse de tiempo. Añadir la leche condensada y seguir batiendo hasta que se forme una crema homogénea. Añadir la leche con la gelatina. Poner en un molde una capa de galletas molidas (no es necesario prensar esa capa), añadir una capa de crema, otra de galletas, otra de crema, y finalmente espolvorear con un poco más de galleta. Enfriar en la nevera y tomar mejor al día siguiente para que la crema quede un poco más sólida.
Es un dulce típico de Portugal.

lunes, 24 de octubre de 2011

SALSA PUTANESCA


Ingredientes:

1 diente de ajo
130gr de aceitunas negras sin hueso
1 lata de anchoa
30gr de aceite de oliva
500gr de tomate natural triturado
100gr de alcaparras escurridas

Elaboración:

Poned en el vaso el ajo, las aceitunas negras y las anchoas y trocea 5 segundos en velocidad 5.
Añadid el aceite de oliva y sofríe 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
Añadid el tomate natural triturado y las alcaparras, y termina de cocina 12 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. 
Es una salsa muy adecuada para todo tipo de pastas.

jueves, 20 de octubre de 2011

POLLO GUISADO DE MI MADRE


Ingredientes:

1 Pollo
1 cebolla
2 tomates
1 pimiento
2 ajos
4 ó 5 zanahorias
2 cucharones de aceite
1 cucharon de vinagre
tomillo
oregano
comino
pimentón
sal

Elaboración:

Se pone el pollo troceado en cuatro partes en una olla express o rápida. Añadir todas las verduras troceadas encima del pollo, junto con las especias y la sal. Añadir el aceite y el vinagre. Poner la olla al fuego hasta que el pollo esté cocinado, entre media hora y tres cuartos, según la olla que usemos. Sacamos el pollo y lo colocamos en una fuente. Trituramos o pasamos por el pasapurés todas las verduras, menos unas cuantas zanahorias que serviremos enteras. Añadir la salsa sobre el pollo. Si se desea se puede gratinar un poco. Es facilísimo, rápido y está muy rico.

viernes, 7 de octubre de 2011

EMPANADA DE DÁTILES


Ingredientes:

1 paquete de masa de hojaldre
350 grs. de bacon en tiras finas
350 grs. de queso en lonchas
350 grs. de dátiles sin hueso
1 huevo

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º.
Extender una de las láminas de hojaldre sobre la mesa en la que pondremos un poco de harina para que no se pegue. Extenderla bien para que quede fina. Ponerla en un molde o en la placa de horno. Ponemos una capa de bacon, otra de queso, otra de dátiles, otra de queso y terminamos con bacon. Cogemos la otra capa de hojaldre y la extendemos como la primera, colocándola sobre el relleno anterior. Batimos el huevo y pintamos la empanada. La metemos al horno unos 30 minutos. Está riquísima.

jueves, 6 de octubre de 2011

DULCE DE MEMBRILLO


Ingredientes:


500 grs. de membrillo sin pelar y sin pepitas
500 grs. de azucar
1 limón bien pelado y sin pepitas

Elaboración:

Pasamos un paño por los membrillos, frotándolos para eliminar todo resto de pelusilla. Los picamos en trozos y los ponemos en el vaso de la Thermomix. Triturar todo junto, membrillo picado, azúcar y limón, treinta segundos, en velocidad progresiva 5-7. Bajar con la espátula lo que quede por las paredes de la termomix. Programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 5. Cuando falten 10 minutos quite el cubilete de la tapa para que evapore y caramelice. Distribuir la mezcla en varios recipientes y dejar enfriar. Permite congelación.