martes, 20 de marzo de 2012

ARROZ CALDOSO CON GAMBAS


Ingredientes:

250 gr. de gambas
250 gr. de tiras de calamar
800 gr. de agua
150 gr. de vino blanco
50 gr. de zumo de naranja
70 gr. de aceite
2 dientes de ajo
200 gr. de tomate natural triturado
100 gr. de pimiento
350 gr. de arroz
Sal
Colorante o azafrán

Elaboración:

Pelar las gambas, reserva llos cuerpos y pon en el vaso las cáscaras y las cabezas con los 800 gr. de agua. Programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Cuele con un colador, reserve el caldo y lave bien el vaso y la tapa. Añadir al caldo el vino y el zumo de naranja.
Añadir en el vaso el aceite, los ajos, el tomate y los pimientos y trocee 4 segundos a velocidad 4. A continuación programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadir los calamares y programas 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 GIRO A LA IZQUIERDA.
Añadir el arroz, el colorante, y la sal y programamos 2 minutos, temperatura 100º, GIRO A LA IZQUIERDA, velocidad cuchara. Añadimos todo el caldo que habíamos reservado anteriormente, y programamos 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara GIRO A LA IZQUIERDA. Cuando termine, incorporamos las gamas y dejamos el vaso tapado dos minutos reposando. Y a servir y comer.

domingo, 18 de marzo de 2012

PASTEL DE BRÓCOLI DE STELA


Ingredientes:

300 gr. de brócoli ya cocinado (cocido, al vapor, guisado...)
4 huevos
1/2 vaso de nata
1 vaso de leche
(Se puede sustituir la nata y la leche por una lata de leche evaporada ideal)
un chorrito de kepchup o tomate frito para dar color
sal y pimienta

Elaboración:

Se trituran todos los ingredientes con la batidora. Se unta un molde con un poco de mantequilla o aceite. Verter la crema en el molde y cocinar en el horno al baño maría, o bien unos 20 minutos en el microondas a 75 % de potencia. Dejar enfriar, y a temperatura ambiente se delmolda. Adornar con mayonesa o con cualquier otra salsa que nos guste.
Este pastel se puede hacer con cualquier resto de verdura que tengamos cocinada. Incluso con pescado en lugar de verduras. Muy rico.

miércoles, 14 de marzo de 2012

REPÁPALOS DE BACALAO



Ingredientes:

- 300 gr. bacalao desalado
- 1 Sepia (cantidad según os guste)
- 250 kg. de almejas (según os guste)
- 6 huevos
- 200 gr. pan rallado (con ajo y perejil)
- 2 cebollas
- 1 tomate
- 7 u 8 almendras tostadas
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla de Avecrem 
- 2 ó 3 patatas
- Aceite , sal

Elaboración:

Para los repápalos:

Mezclar el bacalao desalao y bien picadito con una cebolla rallada, los 6 huevos bien batidos, el pan rallado, (que lleva ajo y perejil incorporado). Mezclamos y se hace una masa que no quede muy espesa. Añadiendo un poco de sal (si el bacalao no esta salado).
Se pone aceite para freír (en cantidad) con un ajo , cuando esté caliente con una cuchara previamente mojada se toma un poco de masa y se va echando en el aceite para freír los repápalos (el tamaño, al gusto).

Para el sofrito:

Se pone aceite en una cazuela y se sofríe una cebolla rallada , cuando esta ponchada incorporamos la sepia troceada. Movemos un poco y añadimos un tomate rallado y dos hojas de laurel. Mientras hace chup chup...... preparamos una majada con: 1 ajo, un poco de perejil , 7 u 8 almendras tostadas y peladas y añadiremos una pastilla de Avecrem. Echamos al guiso la majada y agua suficiente, para que se vaya cociendo la sepia (pensar que estáis preparando un estofado).
Cuando empiece a estar tierna añadimos 2 ó 3 patatas , dejamos hervir a fuego lento hasta que esté tierna la patata.
Mientras en una sartén habremos abierto las almejas (pequeñas), con un poquito de aceite cuando se vayan abriendo las pasaremos a un plato el jugo que haya soltado las almejas, lo incorporamos al guiso.
Ya llegamos al punto final..... en el que echaremos los repápalos y las almejas, al guiso dejando que hiervan unos diez minutos (os recuerdo que tiene que quedar un guiso caldosito).
Es un plato típico de Extremadura

martes, 6 de marzo de 2012

CODORNICES A LA MANERA DE ANGUS


Ingredientes:

pimienta negra molida
pimienta negra en grano
1/2 vaso de vinagre de vino de jerez
1 vaso de vino fino
aceite
6 ó 7 dientes de ajos
5 ó 6 hojas de laurel
 
Elaboración:

Se pueden dejar las codornices con pimienta negra y sal desde la noche antes. En aceite se refríen un poco y se sacan a un plato. En ese aceite, se echan los ajos (cada diente como mucho en dos láminas), la pimienta negra en grano y se refríen un poco. Se vuelven a echar las codornices, el laurel, el vinagre, y se cuece unos dos minutos. A continuación se agrega el vino, la sal y se cocinan hasta que estén hechas. Si se consume el caldo se puede agregar un poco de agua para terminar la cocción.

domingo, 4 de marzo de 2012

ENSALADA MARITERE


Ingredientes:

Patatas
Judías verdes
Tomates
Aguacates
Espárragos verdes en conservas
Un huevo duro
Aceite, vinagre y sal

Elaboración:

Se cuecen las patatas y las judías verdes por separado. Una vez frías se ponen en una fuente cuidando que los ingrediente no se mezclen, junto con el resto de los ingredientes. Se aliña con una vinagreta a la que se ha añadido el huevo duro.

ARROZ NEGRO


Ingredientes:

Para el fumet:

25 gr. de aceite
800 gr. de agua
250 gr. de gambas
Una ramita de perejil
1 puerro
sal

Para el sofrito:

3 dientes de ajo
100 gr. de aceite de oliva
100 gr. de pimiento verde
100 gr. de pimiento rojo
300 gr. de tomate natural triturado

3 bolsitas de tinta o las tintas de los calamares
350 gr. de calamares limpios en tiritas finas
1 hoja de laurel
350 gr. de arroz bomba
2 ½ pastillas de caldo de pescado
1 cayenita (opcional)
Perejil troceado

Elaboración:

Primero hacemos el fumet. Ponemos en el vaso el aceite, el puerro y las pieles de las gambas, programar 3 minutos temperatura varoma, velocidad 4. Añadimos el agua, el perejil y la sal. Programamos 15 minutos, temperatura 100, velocidad 2. Al terminar dar un golpe de turbo. Colar y reservar el fumet.
Lavamos muy bien el vaso. Ponemos en el vaso los ingredientes del sofrito, 6 segundos en velocidad 3 ½ y programamos a continuación 10 minutos, 100º, velocidad 1. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos los calamares y la hoja de laurel. Programamos 7 minutos, varoma, velocidad 1. Incorporamos el arroz y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando termine, agregamos el fumet, las pastillas de caldo de pescado, las bolsas de tinta y la cayena (si la pone) y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 1, y después 5 minutos, varoma, velocidad 1, poniendo el cestillo invertido sobre la tapadera para evitar salpicaduras. Cuando acabe, añadimos los cuerpos de las gambas y dejamos reposar dentro del vaso durante 1 minuto. Volcar todo sobre una fuente plana y grande, espolvorear con perejil troceado y sirva. Se acompaña de salsa alioli.