miércoles, 19 de diciembre de 2012

TIRAMISÚ


Ingredientes:

2 paquetes de bizcochos de soletilla
4 huevos (separar las claras de las yemas)
500 ml. de nata
150 gr. de azúcar glass
2 terrinas de queso Mascarpone de 250 gr.
unas gotitas de Cognac o Whisky
cacao en polvo
café líquido

Elaboración:


El primer paso es, batir en la Thermomix las claras a punto nieve, poniendo la mariposa, a 37º velocidad  3,5. Reservarlas.
Luego, batir la nata con la thermomix hasta que quede montada, con la mariposa puesta, velocidad 3,5. Agregar las yemas, el mascarpone, el azúcar glass y programar durante 2 minutos a velocidad 3. Cuando termine la thermomix, añadir las claras que tenemos reservadas, y programar durante 30 segundos a velocidad 1.
Preparar el café y mezclar con el whisky, donde remojaremos los bizcochos. Una vez que esten bien húmedos, formar en una fuente una capa de ellos.
Luego cubrir con la preparacón que tenemos reservada en la thermomix. Repetir este procedimiento hasta terminar con los bizcochos mojados y la crema.
Para decorar este Tiramisu Thermomix espolvorear con el cacao en polvo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ANDRAJOS DE LA ABUELA DE SOLE


Ingredientes:

- 2 cebollas
- 1 lata de pimientos morrones
- 2 tomates
- 2 ajo
- Aceite 
- 1/4 de migas de bacalao desalado ya
- 1/4 de gambas
- 1/4 de almejas
- 3 ó 4 champiñones picados
- 1 ó 2 filetes de pechuga de pollo (opcional)
- 4 ó 5 calamares de los pequeños (opcional)
- sal, pimienta en grano (6 ó 7), colorante y hierbabuena seca
- 1 vaso de harina, sal y agua suficiente para hacer masa. 
- un chorreón de vino

Elaboración:

Se hace un refrito abundante con las cebollas, pimientos, tomates y un ajo. Se pelan las gambas, se reservan y con las cáscaras y cabezas hacemos un fumet. Una vez terminado el refrito, añadir el pollo o los calamares y el bacalao. Añadimos las gambas peladas, las almejas (que se pueden abrir antes con un poco de agua, se le quitan las conchas, añadiendo la carne al refrito, y el agüilla al fumet), y los champiñones. Añadimos el fumet. 
Mientras va cociendo todo lo anterior, hacemos una masa con la harina, sal y agua. Dejamos reposar unos 10 minutos y se estira con un rodillo hasta hacer unas tortitas muy finas. Vamos cortando trocitos que añadimos a la sopa anterior poco a poco para que vayan cociendo. Machacamos un ajo, el colorante, la hierbabuena, y la pimienta, añadimos un chorreón de vino y lo añadimos. Y cocer otro poco removiendo para que no se peguen los andrajos.
Es una sopa espesa típica de Úbeda.