jueves, 31 de octubre de 2013

FARTONS DE VALENCIA


Ingredientes:

Fartons:

- 100 gr. de agua
- 100 gr de azúcar
- Media cuharadita de sal
- 100 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de levadura de panadería
- 2 huevos
- 600 gr. de harina de fuerza 

Glaseado:

100 gr. de azúcar glass
30 ml. de agua

Elaboración (con Thermomix):

Ponemos en el vaso el agua, el azúcar, la sal, y el aceite y programamos 2'5 minutos, temperatura 37, velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos varios segundos velocidad 3. Añadimos los huevos y volvemos a mezclar unos segundos a velocidad 3. Ponemos la harina y programamos 20 segundos, velocidad 6. Programamos a continuación 3'5 minutos, velocidad espiga. Dejaremos reposar la masa unos 30 minutos, o hasta que la masa salga por el bocal. Pasado ese tiempo, sacamos la masa, y vamos haciendo bolitas de unos 25 gr. Ahora vamos estirando esas bolitas, una a una, con un rodillo hasta que la masa quede finita. Las enrollamos a modo de puro. Las vamos poniendo en una bandeja de horno que tengamos cubierta con papel de hornear, dejando algo de espacio entre unos y otros. Los dejamos reposar como una hora, o hasta que doblen su tamaño (se quedarán pegados unos a otros). Precalentamos el horno (arriba y abajo) a 180º y los horneamos unos 10 minutos, poniendo la bandeja lo más abajo posible (vigilaremos porque este tiempo puede variar en función del horno que tengamos)
Cuando los tengamos preparamos un glaseado. Ponemos el azúcar glass (si no tenemos, ponemos azúcar normal en el vaso y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-9) y el agua y mezclamos unos segundos. Ponemos en un bol y con un pincel de silicona vamos pintando los fartons por encima. Listos para come. Riquísimo.



Elaboración (Manera tradicional):

Batimos los huevos hasta que estén espumosos, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que veamos que echando un poco de mezcla sobre sí misma, vemos que tarda un poco en desaparecer. Reservamos. Tamizamos la harina y le añadimos la sal. Disolvemos la levadura en el agua (que esté templada) hasta que esté totalmente disuelta. Ahora sobre la harina añadimos el agua con la levadura y mezclamos. Añadimos los huevos batidos con el azúcar y mezclamos otro poco. Ponemos el aceite y amasamos varios minutos hasta que tengamos una masa que no se pegue. Esta masa se deja reposar en un bol, tapada con un paño húmedo, durante 20 minutos. Cortamos la masa en pedazos de unos 50 gr. aproximadamente y formamos bolitas. Con un rodillo amasamos cada bola estirándola de modo que quede lo más rectangular y fina posible. Enrollamos a modo de puro y dejamos reposar 1 hora o hasta que doblen su tamaño. Pasado el tiempo, precalentamos el horno (arriba y abajo) a 180º y horneamos unos 10 minutos, con la bandeja lo más abajo posible.
Cuando estén horneados, preparamos el glaseado mezclando el azúcar glass y el agua y vamos pintando la parte superior de cada farton con esta mezcla. Listos para comer.

MERMELADA DE FRESA


Ingredientes:

1/2 Kg de fresas
1/2 Kg de azúcar
El zumo de un limón

Elaboración:

Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar 6 segundos, velocidad 4. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

miércoles, 23 de octubre de 2013

SALSA DE PASAS DE AMPARO


Ingredientes:

1/2 litro de vinagre
600 gr. de azúcar
10 dientes de ajos
600 gr. de pasas sin huesos 
5 ó 6 guindillas
1/2 kg de tomate triturado

Elaboración:

Trituramos con la batidora todos los ingredientes. Ponemos al fuego. Una vez hierve, de deja espesar un rato y listo. 
Es una salsa ideal para acompañar croquetas, o cualquier otro frito. Tambien las carnes a la brasa o plancha.

martes, 22 de octubre de 2013

FLORES EXTREMEÑAS DE CHARI


Ingredientes:

1 docena de huevos
12 cucharas grandes de agua
6 cucharas grandes de aceite de oliva 
3 cucharas grandes de aguardiente seco 
14 cucharas de la misma medida no colmadas de harina 
un pellizco de sal.
Miel
Aceite de girasol

Elaboración:

Batimos los huevos. Incorporamos el resto de los ingredientes y al final la harina. Mojamos el molde en el aceite caliente (para freirlas usamos aceite de girasol) y después en la crema sin llegar al borde superior, dejamos un momento para que la crema se adhiera al molde y lo metemos en el aceite muy caliente, la flor se desprenderá. Dejamos que se fría. La colocamos sobre papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. Una vez estén listas, se les pone miel de buena calidad.

lunes, 21 de octubre de 2013

ACEITUNAS ALIÑADAS


Ingredientes:

7 kg. de aceitunas
3 cabezas de ajos
500 gr. de tiras de pimiento rojo asado
Orégano
Tomillo, si es fresco mejor
Romero
1 litro de vinagre de vino
Sal gorda
3 limones
1 piel de naranja
3 hojas de laurel

Elaboración:

Machamos las aceitunas sobre una tabla de madera. Hay que tener mucho cuidado en no usar ningún utensilio metálico, siendo la madera el más adecuado, tanto para la tabla, como para el mazo con el que las machamos. Vamos poniéndolas en un recipiente de plástico alimentario, o mejor aún, uno de barro. Las cubrimos de agua mineral con un puñado de sal gorda. Si vamos a usar el agua del grifo, lo mejor es recogerla el día antes, y dejarla en un recipiente al aire para que elimine el cloro que reblandecería las aceitunas. Vamos cambiando el agua una vez al día, durante al menos diez días. Pasado este tiempo, probamos una para ver si han dejado de amargar. De ser así, pasamos a aliñarlas.
Aliños hay tantos como casas. Yo voy a poner el que he hecho, que ha salido muy bien. Majamos todos los ajos sobre un poco de sal gorda para que no salten. Los apartamos en un plato.
Una vez hemos eliminado definitivamente el agua, en un recipiente de plástico alimentario o de barro, ponemos una capa de aceitunas. Añadimos sobre esas aceitunas un poco de ajo, tiras de pimientos, orégano, tomillo, y un chorreón generoso de vinagre. Ponemos otra capa de aceitunas y las aliñamos de la misma manera. Procedemos poniendo capas de aceitunas y aliño, hasta que terminemos con todas. Sobre las aceitunas, ponemos los limones partidos en gajos, la piel de naranja y el laurel. Añadimos agua con sal hasta cubrirlas completamente. La medida de la sal depende de si nos gustan más o menos saladas. Mejor quedarse corto, porque tanto de sal como de vinagre, podemos rectificar más adelante. Las dejamos cuatro o cinco días, sin moverlas, ni tocarlas.

domingo, 20 de octubre de 2013

ARROZ CON LIEBRE


Ingredientes:

- 1 liebre.
- Aceite
- 1 cebolla.
- 2 pimientos verdes.
- 3 ajos.
- 2 ñoras.
- 2 rebanadas de pan.
- 150 ml. de vino blanco.
- 1 chorrito de brandy.
- 1'5 litros de agua.
- 100 gr. de tomate triturado.
- 2 cucharadas de pimentón.
- Unas hebras de azafrán. 
- Tomillo, romero, orégano, laurel.
- Sal.
- Pimienta.
- Arroz.

Elaboración:

Troceamos la liebre. Deberemos lavarla muchas veces para eliminar toda la sangre. Cambiar varias veces el agua hasta que ésta salga clara. Sofreímos la liebre en el aceite, y apartamos. En la misma olla sofreímos el pan, los ajos, el hígado, las ñoras (que habremos tenido en agua una hora para hidratarlas) y cuando esté, lo ponemos en un mortero y machacamos.
Picamos la cebolla y el pimiento, pochándolo en la misma olla donde hicimos todo los anterior. Cuando esté tierno, añadimos el tomate triturado y sofreímos. Si se quiere se puede pasar por el chino el refrito para que no queden trozos. Ponemos la liebre de nuevo en la olla, mezclamos bien, añadimos el pimentón y el azafrán, movemos bien y echamos el brandy, cociendo un poco hasta que se evapore. Añadimos el majado mezclando todo bien.
Echamos el vino en la cazuela, movemos y dejamos 5 minutos. Ponemos el agua y una vez que empiece a cocer desespumamos y ponemos al fuego mínimo entre 1 hora y media ó 2, dependiendo de la dureza de la liebre. Se puede hacer en olla expres y el tiempo será mucho menos.
Cuando esté tierna añadimos el arroz y un poco más de agua para que quede caldosito. (No pongo cantidad, dependerá de los comensales) Rectificamos de sal. Cuando esté listo se deja reposar unos minutos y se sirve.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ALBÓNDIGAS DE CHOCO


Ingredientes:

Para las albóndigas:

350 gr. de choco 
200 gr. pan duro (mejor muy seco)
4 dientes de ajo
2 cucharadas de hojas de perejil
1 huevo
sal y pimienta molida. 
Harina para rebozar
100 cc. aceite de oliva virgen extra, para freír

Para la salsa:

1 cebolla
2 ajos
200 gr. de tomate triturado
400 cc. caldo de pescado (fumet)
200 cc. vino blanco seco
2 zanahorias
sal y pimienta
una hoja de laurel
unas hebras de azafrán.
Aceite

Elaboración:

Trituramos en la  Thermomix o batidora el choco, troceado, con los ajos pelados, el perejil, el pan en trozos, el huevo, sal y pimienta molida. No debes triturar demasiado, es mejor que tenga cierta textura. En Thermomix serán suficientes 20 segundos a velocidad 6. 
Al final añadimos algo de pan rallado, si ves que la masa no puede trabajarse bien. Pero cuidando de no poner mucho, ya que quedarían muy secas (máximo 20-30 gr.). Amasa con las manos las albóndigas, rebozando en harina.
Calienta una sartén con el aceite de oliva. Fríe las albóndigas, por tandas, removiendo para que se doren bien por todos lados. Aparta y reserva.
Freímos la cebolla picada, con los ajos. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos el tomate y sofreímos. Trituramos el refrito. Añadimos el vino y el fumet. En una olla ponemos esta salsa, las zanahorias, las albóndigas, salpimentamos, y ponemos el laurel y el azafrán. Cocemos hasta que estén tiernas, unos 10 minutos.

viernes, 4 de octubre de 2013

PATÉ MARINERO DE SILVIA


Ingredientes:

400 gr. de palitos
2 ajos
1 huevo duro
peregil
mayonesa

Elaboración:

Triturar los ajos unos segundos a velocidad 5. Añadir los demás ingredientes y programar 10 segundos a velocidad 5. Si se quiere más triturado se puede triturar algunos segundos más.

miércoles, 2 de octubre de 2013

PUDIN DE PESCADO DE MINA


Ingredientes:

Un kilo de filetes de pescado fresco o congelado de calidad
Siete barritas de surimi.
150 grs. de atún, melva o bonito natural o en aceite de oliva.
Seis huevos grandes.
Miga de pan del día anterior, no vale pan de molde, pues le cambia mucho el sabor.
Leche para remojar el pan.
Pimienta blanca molida.
Cinco pimientos del piquillo o en su defecto pimientos morrones asados.
Dos cucharadas soperas de tomate frito casero.
Mantequilla.
Pan rallado.

Para cocer el pescado:

Una cebolla.
Un puerro.
Un tomate maduro grande o dos medianos.
Un pimiento verde italiano.
Dos dientes de ajo.
Una rama de perejil.
Sal.

Elaboración:

Ponemos una olla con abundante agua y todas las verduras lavadas y cortadas en trozos grandes, los ajos pelados y un poco de sal. Lo llevamos a ebullición y lo dejamos cocer unos 15 minutos, entonces añadimos el pescado y lo dejamos unos 5 minutos más.
Apartamos y dejamos entibiar, entonces sacamos el pescado a un escurridor y cuando esté frío lo desmenuzamos, quitamos las espinas que pudieran quedar y todas las pieles, reservamos.
Cascamos los huevos en un bol grande, salpimentamos y batimos con la batidora de brazo, hasta dejarlos muy espumosos, agregamos el pan previamente remojado en leche y escurrido, el tomate, el atún y los pimientos picados y escurridos y seguimos batiendo.
A continuación podemos hacer varias cosas, o bien agregar y triturar todo el pescado y las barritas, o bien ponérselo muy picadito y mezclarlo con una paleta, o bien mitad y mitad...Eso lo dejo a vuestro criterio, de todas manera queda estupendo.
Ahora untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado, sacudiendo el sobrante, vertemos nuestro pudin y lo metemos en el horno al baño maría unos 40 minutos, para comprobar pinchamos con un palillo y si fuera necesario cubrimos con papel de aluminio para que no se tueste mucho. También se puede hacer en el microondas 10 minutos, 75% potencia, dejamos unos minutos de reposo y pinchar para ver si está cocido. Si hace falta se pone unos minutos más.
Pasado ese tiempo, lo sacamos y dejamos enfriar, cuando esté bien frío lo desmoldamos y metemos en el frigorífico bien tapado hasta el momento de servir...

Esta receta es del blog Cuina amb la mestressa: