martes, 26 de noviembre de 2013

GUISO DE PATATAS Y ALCACHOFAS


Ingredientes:

1 ó 2 puerros
1 pimiento
3 dientes de ajos
1 tomate
1 kg de alcachofas
1 kg de patatas
Aceite de oliva (el necesario para hacer un sofrito)
1 vasito de vino blanco
Comino
Azafrán
Pimienta en grano
Pimentón
Colorante amarillo
Laurel
1 pastilla de caldo concentrado

Elaboración:

Ponemos el aceite en una sartén y añadimos los puerros picados, los ajos y el pimiento picadito también. Cuando esté pochadito añadimos el tomate y hacemos un sofrito con todo. Cuando esté hecho, lo pasamos por la batidora. Lo ponemos en una olla y añadimos las alcachofas que habremos limpiado de hojas duras. Añadimos el vino, las especias y la pastilla de caldo. (Si queda muy espeso se le puede añadir un poco de agua). Las cocinamos pero cuando estén medio hechas, añadimos las patatas y ya las dejamos cocer hasta que se pongan tiernas. No pongo tiempo porque dependerá si es con olla a presión, rápida... 

domingo, 17 de noviembre de 2013

PAN MILAGRO


Ingredientes:

- 175 gr de agua
- 310 gr harina de fuerza
- 20 gr de aceite
- 15 gr de levadura fresca
- Una cucharadita de sal

Elaboración:

Ponemos en el vaso, el agua, el aceite y la levadura. Programamos 2 minutos, temperatura 37, vel. 2. Añadimos la harina y la cucharita de sal y mezclamos unos 10 segundos a velocidad 6. Acto seguido, programamos 2 minutos, espiga. Al terminar, miramos si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadimos un poquito más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
Nos ponemos en las manos un poco de harina, y echamos en la mesa donde vayamos a trabajar. Le damos una forma redondita como de hogaza. Pincelamos con un poco de aceite y le espolvoreamos harina. Se coloca en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
Hacemos unos cortes rápidos con un cuchillo afilado. Metemos en el horno en frío, sin precalentar a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

FIDEUÁ


Ingredientes:

75 gr. de aceite
2 ó 3 ajos
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 ó 2 tomates
1/4 de gambas
1/2 kg de almejas
Fideos
Colorante amarillo
Sal

Elaboración:

Ponemos en una paella el aceite, y hacemos un sofrito con los ajos, pimientos cortados y tomates. Mientras se hace, pelamos las gambas, y con las pieles, hacemos un fumé. También ponemos en una sartén las almejas con un poco de agua y abrimos las almejas. Las vamos apartando a un plato a medida que se abran. Guardamos el agua que nos quede pues conserva mucho sabor, y la añadimos al fumé. Quitamos las conchas de las almejas y guardamos éstas con las gambas que habíamos pelado. 
Una vez terminado el refrito, añadimos los fideos (no puse cantidad pues depende de los comensales), el doble de agua que de fideos, el colorante y la sal. Cocemos hasta que estén tiernos. Depende del gusto del cocinero, que lo dejemos más seco o más caldoso. Cuando falten pocos minutos para terminar, añadimos las gambas y las almejas, ya que se cocinarán en ese tiempo. Servir recien hecho.