jueves, 23 de enero de 2014

ESPAGUETIS CON SALTEADO DE BERENJENAS Y CHAMPIÑONES


Ingredientes:

250 grs. de champiñones laminados
1 berenjena mediana 
2 dientes de Ajo
Perejil
90 gr. de aceite de oliva
Sal y pimienta
Espaguetis (o cualquier otra pasta)

Elaboración:
Ponemos la berenjena en el vaso (en tres o cuatro trozos) y programamos unos segundos, velocidad 5, para trocearla. Apartamos en un plato y reservamos.
Poner los ajos y el perejil en el vaso y triturar durante 15 seg. vel. 5. Bajar, con ayuda de una espátula, los restos de las paredes del vaso.
Añadir el aceite y programar 3 min. vel. 1, temperatura 100ºC. Incorporar los champiñones y salpimentar. Programar 5 min. temperatura 100ºC, velocidad 1, giro a la izquierda.
A continuación, agregar los trozos de berenjena al vaso y programar 20 min. temperatura 100ºC, velocidad 1, giro a la izquierda.
Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal. Escurrir y poner en una fuente. Añadir el salteado de berenjenas y champiñones. Servir caliente.

miércoles, 22 de enero de 2014

ALMEJAS A LA MARINERA


Ingredientes:

500 grs. de almejas
4 ó 5 dientes de ajos
1 vasito de vino blanco
Aceite
Peregil

Elaboración:

Dejamos un buen rato las almejas en un recipiente con un poco de agua y sal para que suelten la arena que puedan contener. Doramos los ajos laminados en una sartén con aceite. Añadimos las almejas y el vino. Espolvoreamos con peregil picado. Dejamos cocer hasta que reduzca la salsa y se hayan abierto todas las almejas. Servir caliente.

CREMA DE BRÓCOLI


Ingredientes:

500 grs. de brócoli
3 dientes de ajos
1 cucharadita de pimentón
Aceite
Sal
100 grs. de queso tipo Filadelfia
1 vaso de leche
1 patata mediana

Elaboración:

Troceamos el brócoli dejándolo en ramilletes. Freimos en una olla los dientes de ajos laminados con un poco de aceite. Añadimos el pimentón y rápidamente ponemos el brócoli. Rehogamos bien sin dejar de mover. Añadimos un poco de agua. Tapamos la olla y los dejamos cocinarse un ratito hasta que estén tiernos. Mientras tanto, cocemos la patata con agua y sal. Una vez cocinado el brócoli, los ponemos en un vaso de batidora, junto a la patata cocida, el queso y la leche. Batimos y probamos por si hay que rectificar de sal. Servir caliente.

jueves, 16 de enero de 2014

SOPA DE PESCADO


Ingredientes:

250 gr. de gambas
250 gr. de almejas
250 gr. de pescado blanco
Agua
Media cebolla
Peregil
Aceite
2 dientes de ajo
1 pimiento
100 gr. de tomate triturado
Un puñadito de arroz
Sal

Elaboración:

Pelamos las gambas y con las cabezas, pieles y agua, hacemos un fumet, reservando las gambas peladas. Mientras tanto, en una sartén con un poco de agua ponemos las almejas y las vamos sacando a medida que se abren. Colamos el agua que ha quedado y la añadimos al fumet anterior. Quitamos las conchas a las almejas y reservamos. Cocemos el pescado en un cazo, con agua, sal, media cebolla, peregil y un chorrito de aceite. Apartamos el pescado y colamos ese agua, que añadiremos al fumet. Limpiamos el pescado y desmenuzamos con los dedos para evitar que nos queden espinas. Reservamos.
Con un poco de aceite, hacemos un refrito con los ajos, el pimiento y el tomate. Cuando esté hecho lo trituramos con una batidora. 
Ponemos en una cacerola el refrito triturado, añadimos el fumet (el de las pieles y cabezas, el de las almejas y el del pescado). Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz. Cuando el arroz esté casi terminado de cocer, añadimos el pescado, las gambas y almejas. Dejamos cocer un par de minutos, rectificamos de sal y listo. Servir bien caliente.

martes, 14 de enero de 2014

HUEVOS RELLENOS DE GAMBAS


Ingredientes:

6 huevos
250 grs. de gambas
50 grs. de aceite
Harina
Leche
Sal
Pan rallado
Aceite (como para hacer un refrito)
3 dientes de ajos
1 pimiento
100 grs. de tomate (puede ser triturado de lata)

Elaboración:


Cocemos cuatro huevos. Una vez cocidos, los pelamos y partimos por la mitad. Separamos las yemas de las claras. Pelamos las gambas. Con las pieles, cabezas, sal y el agua hacemos un fumet que reservamos. Preparamos una bechamel espesa (no he puesto cantidades de harina y leche, pero es importante que quede espesa para poder rellenar los huevos con facilidad), con el aceite, la harina, la leche y parte del fumet. Añadimos las yemas cocidas, bien desmenuzadas, y las gambas que habremos picado un poco con un cuchillo. Apartamos la bechamel y dejamos enfriar. Una vez fría, vamos rellenando las mitades de los huevos cocidos, dándole forma de un huevo entero. Si nos sobrara masa del relleno, podremos formar unas croquetas que quedarán riquísimas. Batimos los dos huevos restantes, y procedemos a empanarlos, pasándolos por huevo batido y pan rallado (yo recomiendo pasar por huevo y pan rallado dos veces, para que la capa quede bien fuerte y no se desmoronen más tarde al cocer en la salsa). Freimos en abundante aceite caliente. Quedarán así:


Ahora hacemos un refrito con aceite, los ajos, el pimiento picado y el tomate. Cuando lo tengamos, añadimos los huevos, y los cubrimos con el resto del fumet. Probamos por si necesita sal. Los dejamos cocer un ratito para que se pongan blanditos, y listo. Servir bien calientes.

jueves, 2 de enero de 2014

SOPA DE AJO


Ingredientes:

Aceite de oliva
5 ó 6 dientes de ajos
Pimentón
1 litro de caldo (hecho con verduras y pollo, o bien agua y unos cubitos de caldo concentrado)
Rebanadas de pan del día anterior (deben estar duras, o bien tostadas)
2 huevos
Trocitos de jamón

Elaboración:

En una cacerola ponemos el aceite y doramos los ajos que habremos laminado. Añadimos el pimentón, y rápidamente añadimos las rebanadas de pan, removiendo y teniendo mucho cuidado que el pimentón no se queme, porque amargaría el plato. Añadimos el caldo y dejamos cocer un rato para que se mezclen los sabores y el pan esponje. Añadimos los trocitos de jamón. Batimos los dos huevos y los añadimos a la sopa sin dejar de mover. Servir muy caliente. Si se quiere se puede añadir una guindilla cuando se doran los ajos para que quede un poco picante, pero no se debe olvidar retirarla antes de servir.

miércoles, 1 de enero de 2014

LOMO DE CERDO CON CIRUELAS PASAS


Ingredientes:

1 kg de cinta de lomo de cerdo en un trozo
2 tomates
1 cebolla
1 pimiento
2 dientes de ajos
2 zanahorias
1 paquete de ciruelas pasas sin hueso
Aceite
Sal
Pimentón 
1 vaso de vino blanco

Elaboración:

Ponemos en una olla el aceite y cuando esté caliente, doramos la carne por todos lados para sellarla y que quede jugosa. Apartamos la carne y en ese aceite hacemos un sofrito con las verduras picaditas. Cuando esté bien pochado, trituramos con la batidora o pasamos por un chino para que quede fino. Volvemos a poner esa salsa en la olla y metemos la carne. Agregamos la sal, el pimentón y el vino. Guisamos la carne (el tiempo dependerá del tipo de olla que usemos, pero no debe hacerse mucho para que la carne quede jugosa por el centro). Cuando queden 5 ó 10 minutos para terminar de hacerse, abrimos la olla y añadimos las ciruelas. Cerramos y terminamos de hacer. Apartamos la carne y dejamos enfriar. Si la salsa ha quedado líquida, dejamos reducir destapada hasta que esté a nuestro gusto. A la hora de servir, cortamos la carne bien finita, y emplatamos sin calentarla. Colocamos las ciruelas en el centro y servimos la salsa caliente.

TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE


Ingredientes:

100 gr. de salmón ahumado o marinado
1 aguacate
seis o siete alcaparras
1 pepinillo en vinagre
Aceite de oliva
Crema de vinagre balsámico
Sal
1 cucharadita de miel

Elaboración:

Cortamos el salmón en cuadraditos pequeños y hacemos lo mismo con el aguacate. Mezclamos. Picamos el pepinillo y las alcaparras. Hacemos una vinagreta con el aceite, la crema de vinagre balsámico, la miel, la sal, el pepinillo y las alcaparras. Aliñamos la mezcla de salmón y aguacate. Emplatamos y adornamos con crema de vinagre balsámico.
(Hay quien le pone cebolleta muy picadita, pero yo prefiero hacerlo sin ella)