viernes, 4 de abril de 2014

DORADA A LA SAL


Ingredientes:

1 dorada de un kg.
2 kg de sal muy gorda

Elaboración:

Al comprar la dorada le diremos al pescadero que vamos a hacerla a la sal para que nos la prepare de la manera correcta.
Calentamos el horno a 200º, y mientras preparamos el pescado en la bandeja. Colocamos en la bandeja papel de horno. Si no tenemos, ponemos una capa de la sal. Encima ponemos el pescado, que previamente habremos mojado. Cubrimos de sal que humedeceremos con las manos. A mi me gusta dejar el ojo sin cubrir porque puede ayudar a saber cuando está cocinado el pescado, pero para eso hay que tener práctica. Lo metemos en el horno, entre media hora y tres cuartos (dependerá del tamaño del pescado). Sacamos del horno. Quitamos la costra de sal y limpiamos bien el pescado para que no queden restos de la sal. Servir muy caliente.

jueves, 3 de abril de 2014

CREMA DE ALCACHOFAS DE APROVECHAMIENTO


Ingredientes:

1 kg. de alcachofas
1 cebolla (o dos puerros)
2 patatas medianas
50 gr. Aceite
Agua
Sal

Elaboración:


Limpiamos las alcachofas, de manera que cortamos la punta, que tiramos. Quitamos las hojas y los tallos, dejando solo el corazón de la alcachofa, que guardamos para guisar como queramos. Pelamos los tallos, y junto con las hojas, ponemos en la thermomix, las cubrimos de agua. Añadimos sal y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando termine, programamos unos segundos a velocidad 2,5. Colamos por un colador grueso y nos ayudamos de un cazo para escurrirlas al máximo. Reservamos ese caldo.
En el vaso limpio, ponemos el aceite, la cebolla, y trituramos unos segundos a velocidad 4. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Añadimos dos patatas peladas y troceadas, el caldo que tenemos reservado y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando termine, trituramos, velocidad 4, unos segundos. Rectificamos de sal.

miércoles, 2 de abril de 2014

CHOCOS CON HABAS



Ingredientes:

1 kilo de chocos
500 gramos de habas
1 cebollas ó 2 puerros
1 pimiento
1 tomate
3 dientes de ajos
1 cucharada de comino
1 cucharada de pimentón
Laurel
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
Sal

Elaboración:

Una vez que tengamos los chocos limpios, los colocamos junto a las habas en una cazuela. Por otro lado ponemos aceite en una sartén y echamos la cebolla (o puerros) y los ajos para que se doren. Añadimos también el pimentón. Añadimos el pimiento y el tomate picadito. Cuando el refrito esté hecho, recomiendo pasarlo por un chino o batidora. Esta mezcla la echamos en la cazuela con los chocos y habas. Ahora encendemos el fuego y añadimos el vino, comino. Dejar hacer 25 minutos, echar agua y dejar hasta que esté espeso y hecho todo. 
Es un excelente plato de Huelva.