viernes, 5 de enero de 2018

ROSCÓN DE REYES


Ingredientes:

Masa madre:

- 35 gr. leche
- 1 cucharadita de azúcar
- 5 gr. levadura fresca panadero
- 65 gr. harina fuerza

Resto de la masa:

- 30 gr. leche
- 45 gr. mantequilla
- 10 gr. levadura fresca panadero
- 225 gr. harina fuerza
- 1 huevos L
- 60 gr. azúcar
- Ralladura de limón
- Ralladura de naranja
- 15 gr. agua azahar
- 1 pizco sal

Decoración:

- Huevo pintar a temperatura ambiente
- Azúcar humedecida
- Frutas escarchadas, almendras laminadas
- Nata, crema pastelera, trufa, cabello de ángel (opcional)

Elaboración:

Con el vaso bien seco y añadimos el azúcar, programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de limón y naranja y programa 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos.
Sin lavar el vaso, añadimos los ingredientes de la masa madre y programa 15 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa y forma una bola. Introduce la bola en un bol y cubre con agua templada hasta que flote. Suele tardar unos 10 minutos, en los que iremos preparando el resto de la masa.
Sin lavar el vaso, y mientras que la masa madre sube a la superficie, calentamos la leche con la mantequilla, 3 minutos, temperatura 37º velocidad 1. Añadimos la levadura, 4 segundos, velocidad 4. Agregamos el resto de ingredientes por este orden: harina, huevos, azúcar glas con ralladuras, agua de azahar, sal y la bola escurrida de masa madre, programamos 4 minutos, función Espiga. Echamos en un bol, tapamos con film de plástico y dejar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Tardará unas 2-2,30 horas. Amasamos ligeramente, para quitar el aire. Formamos una bola, (Os podéis engrasad las manos con aceite, así no se pega), meter en dedo en el centro y formar la rosca, dejando un buen diámetro en el centro. Ponemos en el centro un aro de emplatar, o algo similar, para que quede el hueco central. Tapamos y dejamos levar de nuevo sobre 1 hora.
Pincelamos con huevo con mucho cuidado, es muy importante, para que no se baje la masa y crezca a lo alto. Colocamos azúcar humedecida con unas gotitas de agua, almendras y frutas escarchadas.


Precalentamos el horno a 175º-180º
Metemos el roscón, con un vaso de agua en el fondo, para que no quede seco, unos 25 minutos. Si observas que con 15-16 minutos ha cogido suficiente color y al pinchar con un palillo, no dudes en sacarlo del horno.
Dejar enfriar y rellenar si se desea, con nata, crema pastelera o trufa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario