martes, 1 de enero de 2019

ROAST BEEF, DE CARLOS


Ingredientes:

Una pieza de carne de ternera lo más redondeada posible
1 cabeza de ajos
Pimienta negra
Sal gorda
Aceite
Tomillo
Vino fino o amontillado
1 pastilla de caldo concentrado

Elaboración:

Lo principal es tener una carne de ternera de muy buena calidad, lomo alto, cadera o solomillo, por ejemplo. Cuando vayamos a empezar a cocinar, la carne debe estar a temperatura ambiente. La atamos fuerte para que no se deshaga al cortarla. Precalentamos el horno a 200º, arriba y abajo. Ponemos sal gorda por toda la carne, tomillo y pimienta, y añadimos aceite. Masajeamos la carne con las manos para que aceite, sal, tomillo y pimienta se mezclen y cubran bien toda la pieza. Cortamos la cabeza de ajos en dos, y frotamos la carne con ella. En una sartén grande, ponemos aceite y doramos la carne por todas partes para que quede bien sellada. Es muy importante para que no pierda jugos al asarla. 
Una vez esté dorada, la ponemos en la rejilla del horno. Al aceite que queda en la sartén, junto con el jugo que ha soltado la carne, añadimos vino, y una vez bien mezclado, ponemos en la bandeja del horno, junto con la cabeza de ajos que habíamos cortado en dos (si la pieza es muy grande, pondremos dos cabezas de ajos). Ahora metemos en el horno la bandeja con los jugos, la pastilla de caldo troceada y los ajos y algo más de vino, y encima pondremos la rejilla con la carne, de manera que los jugos que vaya soltando la carne, caigan en la bandeja. Si vemos que al ir asandose la carne, queda poco líquido en la bandeja, añadiremos un poco más de vino o un poco de caldo que tengamos.
El tiempo dependerá del tamaño de la pieza, pero pondremos los primeros 15 minutos a 200ºC y continuando a 180ºC durante el resto del proceso. Calculando unos 15 minutos por cada kilo de peso para "poco hecho", 17-18 minutos para "al punto" y 20-22 minutos para "bien hecho". Es importante que cada 15 o 20 minutos, reguemos la carne con los jugos que hay en la bandeja del horno para que no se nos seque. Una vez tengamos la carne con el punto deseado, la sacamos del horno y dejaremos enfriar sin taparla.

Recogemos todos los jugos de la bandeja del horno y los ponemos en una cacerola. Los ajos que teníamos en la bandeja del horno con los jugos, los vamos sacando de sus pieles y machamos con un tenedor, de manera que se mezclen completamente con los jugos. Esa salsa resultante que tenemos en la cacerola, la ponemos al fuego y la espesaremos hasta obtener la consistencia que deseemos para formar la salsa de nuestra carne.
Una vez fría la carne, la cortaremos fina y la emplataremos. Se acompaña de un puré de patatas casero, y la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario