miércoles, 14 de marzo de 2012

REPÁPALOS DE BACALAO DE DOÑA MANOLITA (MADRE DE MARISA)



Ingredientes:

- 300 gr. bacalao desalado
- 1 Sepia (cantidad según os guste)
- 250 kg. de almejas (según os guste)
- 6 huevos
- 200 gr. pan rallado (con ajo y perejil)
- 2 cebollas
- 1 tomate
- 7 u 8 almendras tostadas
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla de Avecrem 
- 2 ó 3 patatas
- Aceite , sal

Elaboración:

Para los REPAPALOS:
Mezclar el bacalao desalao y bien picadito con una cebolla rallada, los 6 huevos bien batidos, el pan rallado, (que lleva ajo y perejil incorporado). Mezclamos y se hace una masa que no quede muy espesa. Añadiendo un poco de sal (si el bacalao no esta salado).
Se pone aceite para freír (en cantidad) con un ajo , cuando esté caliente con una cuchara previamente mojada se toma un poco de masa y se va echando en el aceite para freír los REPAPALOS (el tamaño al gusto).

Para el sofrito:
Se pone aceite en una cazuela y se sofríe una cebolla rallada , cuando esta ponchada incorporamos la sepia troceada. Movemos un poco y añadimos un tomate rallado y dos hojas de laurel. Mientras hace chup chup...... preparamos una majada con: 1 ajo, un poco de perejil , 7 u 8 almendras tostadas y peladas y añadiremos una pastilla de Avecrem. Echamos al guiso la majada y agua suficiente, para que se vaya cociendo la sepia (pensar que estáis preparando un estofado).
Cuando empiece a estar tierna añadimos 2 ó 3 patatas , dejamos hervir a fuego lento hasta que esté tierna la patata.
Mientras en una sartén habremos abierto las almejas (pequeñas), con un poquito de aceite cuando se vayan abriendo las pasaremos a un plato el jugo que haya soltado las almejas, lo incorporamos al guiso.
Ya llegamos al punto final..... en el que echaremos los REPAPALOS y las almejas, al guiso dejando que hiervan unos diez minutos (os recuerdo que tiene que quedar un guiso caldosito).

Es un plato típico de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario