jueves, 31 de octubre de 2013

FARTONS DE VALENCIA


Ingredientes:

Fartons:

- 100 gr. de agua
- 100 gr de azúcar
- Media cuharadita de sal
- 100 gr. de aceite de girasol
- 50 gr. de levadura de panadería
- 2 huevos
- 600 gr. de harina de fuerza 

Glaseado:

100 gr. de azúcar glass
30 ml. de agua

Elaboración (con Thermomix):

Ponemos en el vaso el agua, el azúcar, la sal, y el aceite y programamos 2'5 minutos, temperatura 37, velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos varios segundos velocidad 3. Añadimos los huevos y volvemos a mezclar unos segundos a velocidad 3. Ponemos la harina y programamos 20 segundos, velocidad 6. Programamos a continuación 3'5 minutos, velocidad espiga. Dejaremos reposar la masa unos 30 minutos, o hasta que la masa salga por el bocal. Pasado ese tiempo, sacamos la masa, y vamos haciendo bolitas de unos 25 gr. Ahora vamos estirando esas bolitas, una a una, con un rodillo hasta que la masa quede finita. Las enrollamos a modo de puro. Las vamos poniendo en una bandeja de horno que tengamos cubierta con papel de hornear, dejando algo de espacio entre unos y otros. Los dejamos reposar como una hora, o hasta que doblen su tamaño (se quedarán pegados unos a otros). Precalentamos el horno (arriba y abajo) a 180º y los horneamos unos 10 minutos, poniendo la bandeja lo más abajo posible (vigilaremos porque este tiempo puede variar en función del horno que tengamos)
Cuando los tengamos preparamos un glaseado. Ponemos el azúcar glass (si no tenemos, ponemos azúcar normal en el vaso y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-9) y el agua y mezclamos unos segundos. Ponemos en un bol y con un pincel de silicona vamos pintando los fartons por encima. Listos para come. Riquísimo.



Elaboración (Manera tradicional):

Batimos los huevos hasta que estén espumosos, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que veamos que echando un poco de mezcla sobre sí misma, vemos que tarda un poco en desaparecer. Reservamos. Tamizamos la harina y le añadimos la sal. Disolvemos la levadura en el agua (que esté templada) hasta que esté totalmente disuelta. Ahora sobre la harina añadimos el agua con la levadura y mezclamos. Añadimos los huevos batidos con el azúcar y mezclamos otro poco. Ponemos el aceite y amasamos varios minutos hasta que tengamos una masa que no se pegue. Esta masa se deja reposar en un bol, tapada con un paño húmedo, durante 20 minutos. Cortamos la masa en pedazos de unos 50 gr. aproximadamente y formamos bolitas. Con un rodillo amasamos cada bola estirándola de modo que quede lo más rectangular y fina posible. Enrollamos a modo de puro y dejamos reposar 1 hora o hasta que doblen su tamaño. Pasado el tiempo, precalentamos el horno (arriba y abajo) a 180º y horneamos unos 10 minutos, con la bandeja lo más abajo posible.
Cuando estén horneados, preparamos el glaseado mezclando el azúcar glass y el agua y vamos pintando la parte superior de cada farton con esta mezcla. Listos para comer.

1 comentario:

  1. Madre mía qué buena pinta!!! los voy a hacer y ya te contaré.. tienen que estar buenísimos... gracias!!!!

    ResponderEliminar