jueves, 17 de mayo de 2012

SALMOREJO



Ingredientes:

- 1 kg. de tomates muy rojos y maduros
- 100g. aproximadamente de miga de pan blanco
- 2 dientes de ajo grandes
- 30g. de vinagre
- 1 cucharada de sal
- 150g. (1 1/2 cubiletes) de aceite
Para adornar:
- 4 huevos duros
- 100g. de jamón serrano, troceado

Elaboración:

Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos 5 segundos a velocidad 3 1/2. Viértalos en un cuenco y reserve. A continuación, vierta el jamón en el vaso y de 4 ó 5 golpes de turbo. Compruebe el tamaño y si lo desea más picadito, déle 3 ó 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reserve.
Seguidamente, sin lavar el vaso, ponga la máquina a velocidad 7 y deje caer los dientes de ajo por el bocal de la tapadera. Pare la máquina y agregue los tomates y la sal y programe 2 minutos, a velocidades 5-7-9 progresivo. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates. Cuando estén bien triturados, añada el pan y el vinagre y mezcle durante 20 segundos a velocidades 6-8. Incline ligeramente el cubilete y deje caer el aceite en el vaso, poco a poco, hasta que termite de incorporar todo el aceite. Por último, vierta el salmorejo en una fuente e introdúzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalo muy frío.
Sin Thermomix se elaboraría triturando todos los ingredientes (menos el jamón y los huevos) en una batidora. 

1 comentario:

  1. El autentico salmorejo cordobés, si señor!!! Riquísimo, pero si quieres hacerlo espectacular, acompañalo de patatas fritas en tiras. te las puedes comer por separado o en el mismo salmorejo.
    Saludos Manuel Ruz

    ResponderEliminar